BLOGS

¿Cómo controlar las mordidas de mi cachorro?

¿Cómo controlar las mordidas de mi cachorro?

Hablemos sobre las mordidas de mi cachorro

‘’Amo a mi cachorro, es lo mejor que me ha pasado en el mundo… pero me tiene las manos hechas $%&$!”·  con sus mordidas, me muerde los zapatos y me tiene los muebles llenos de mordiscos... ¿ Qué puedo hacer? 

 

Primero que todo, tenemos que saber que esto es una etapa, va a pasar con el tiempo.. Al igual que los primeros años característicos de un bebe, los cachorros viven una etapa en la que lo muerden todo. No se puede evitar, básicamente el cuerpo se los pide, es común ver destrozos; zapatillas, muebles, sillones, cojines, maderas, etc. Es por eso que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de interactuar con nuestro cachorro, ya que en sus primeros meses el cachorro tiene dientes afilados como agujas y aún no controla bien sus mordidas, por lo que nos puede afectar físicamente a nosotros y dañar nuestro vínculo con él.

 

¿Por qué diablos lo hacen? 

 

Los cachorros tienden a morder aquellas cosas que se mueven con cierta rapidez, por decirlo de manera simple. Esto ocurre básicamente porque asocian el objeto que se mueve a una presa, es su instinto (les encanta).

 

Es por eso, que las personas sin darse cuenta, estimulan estas conductas, es muy común ver a los tutores agitar sus manos cuando un cachorro trata de morderlas. Si agitamos las manos, las apartamos, las levantamos, las escondemos y luego las sacamos, lo único que conseguimos es que el perro crea que tus manos son un objeto de juego bastante estimulante.

 

Otro ejemplo común,  es ver tutores elegir objetos domésticos para convertirlos en juguetes llamativos; pantuflas, calcetines, etc. Después no podemos pretender que el cachorro no tome gusto por destruir estos objetos, si los presentamos como recursos llamativos de masticación.

 

¡Entiendo!, que bueno saber ahora esto, ya que así no cometo los mismos errores que venía cometiendo, sé también que es normal y es por su cambio normal de los dientes, pero ahora.. ¿Qué puedo hacer para disminuir sus mordidas? 

 

En el caso de que te muerda las manos, es importante que el cachorro entienda que las manos no son juguetes, por ende nadie en casa debe realizar juegos directos con las manos, nada de lucha y ataques de manos locas, un común ejemplo. El movimiento de las manos tiene que ser lento y suave, si el cachorro comienza a morder, lo que debo hacer es mantener el puño cerrado y quieto. No las quito, no las muevo y tampoco digo nada. Si se quedan quietas, es más fácil que dejen de morderlas y verlas como juguete.

 

Si tu cachorro, en el caso de que muerda objetos, ropa u otras cosas,  es importante tener actividades para tu cachorro que involucren la masticación, el relamido y el olfato. Ayudarán a que el cachorro tenga a disposición los recursos que le permitan enfrentarse a esta etapa de descubrimiento y desarrollo, sin necesidad obligada de buscar estímulos en otros objetos de la casa.

 

Ejemplos de actividades: 

 

Juguetes de masticación (Huesos duros) 

 

Juguetes de Relamido (Licki Mats) 

 

Kong, que tiene los 2 anteriores en uno.

 

La alfombra de olfato, para ejercicio de rastreo, relajan al cachorro

 

Jugar con él (El mordedor es una excelente opción pero con una buena implementación de juego) 

 

¡Pero que buenos consejos! Muchas gracias por toda la ayuda, en caso de que no me sirva nada de lo que me están diciendo, qué más puedo hacer? 

 

Si es que necesitas más ayuda, nosotros siempre recomendamos la ayuda de un profesional, puedes visitar nuestro curso No Más Mordidas dictado por Keka Leiva en donde te entregamos una pauta de ejercicios y cómo hacerlos, además de consejos prácticos en el día a día, también puedes buscar la ayuda personalizada de un profesional del área. Lo importante es tratar este problema cuanto antes si crees que está afectando al vínculo con tu mascota, priorizando siempre su bienestar antes que el nuestro. ¡Te deseamos mucho éxito con estos tips y esperamos vernos pronto, aquí siempre estaremos para ayudarte! 

 

¡Muchas gracias Tio PetFamily, nos vemos!

Anterior
Agresividad y Reactividad en perros, ¿Qué hacer frente a estas conductas caninas?
Próximo
¿Necesidades fuera de lugar?