¡Bobby ven para acá, ven para acá, te dije que vinieras para acá, PUM! (tirones de correa).. ¡Bobby no hagas eso, no hagas eso.. NOOO! (se cae un plato) ¡Bobby anda a jugar ! ¡Si ellos no hacen nada! (obligándolo entrar a un canil)
Nosotros los seres humanos, esperamos que nuestro perro siempre nos entienda, y creemos que por arte de magia va aprender, muchas veces regañamos a nuestro perrito o le gritamos si es que no está aprendiendo un comando, ese no es el camino! nuestro perro no nos entiende, por eso es tan importante tener un lenguaje comunicativo en común! Pero antes de eso es muy importante entender sus necesidades básicas, para empezar a crear este lenguaje y este vínculo con nuestro perro que durará toda su vida.
Si entendemos al perro como una especie distinta a la de nosotros, podemos establecer ciertos mínimos comunes para poder convivir mejor. Tenemos que ser empáticos y entender los requerimientos de nuestro perro, para poder construir un vínculo con nuestro perro y recién ahí poder entrenarlo y hacer cosas que no sólo nosotros queremos que haga, sino que él también quiera hacerlas. (Cómo por ejemplo, ir a su cama).
¡Necesito saber cuáles son sus necesidades! ¡Por favor ayudenme ya no sé qué hacer con mi perrito!
Tranquilidad.. aquí va… aquí te va un punteo de sus necesidades básicas para que las sepas y nunca se te olviden :
- Entender que mi perro es un animal social, es un animal gregario que vive en grupo, viven mejor en grupos, por lo mismo, no podemos tener un perro y que viva en el patio, encerrarlo en una pieza, o una logía, eso es atentar contra su naturaleza y lo único que hace es dañar el vínculo con ellos, por esta misma razón, además de que relacionarnos con él, nuestro perrito se tiene que relacionar con el entorno, conocer nuevos perritos, nuevas personas, diferentes ambientes, sacarlo a pasear, es algo primordial que muchas veces se nos olvida.
- Entender que mi perro tiene necesidades físicas, tiene que ir al veterinario cada cierto tiempo, tiene que tener sus vacunas, necesitamos alimentarlo como mínimo 2 veces al día, si es que tiene un daño físico llevarlo al veterinario, etc.. Todo lo que tenga que ver con su cuerpo.
- Entender que mi perro tiene necesidades emocionales que cubrir, para eso tenemos que estimularlo mentalmente por lo menos 1 vez al día, que tenga juguetes cognitivos, ciertos desafíos diarios, juegos de olfato, juegos de lamidos y de masticación.
¡Uff si hubiera sabido antes.. ahora si puedo entenderlo y educarlo mejor!
Asi es!Muchas veces las personas adoptan o compran perros sin saber antes qué tienen que cubrir estas necesidades para que ellos puedan ser felices… Eso muchas veces se traduce en abandonos, eutanasia, regalar nuestro perro a familiares, etc.. si no somos responsables con estas cosas mínimas, no podemos hacernos cargo de algo tan importante que es tener a un perrito!
Imaginate que ellos nos tienen sólo a nosotros, ellos estan esperando que les demos unos minutos de nuestras vidas para que lo podamos sacar a pasear, jugar con ellos, llevarlo a conocer nuevos lugares, etc.. no tienen la posibilidad que tienen nosotros de hacer diferentes cosas! SÓLO NOS TIENEN A NOSOTROS!!!
Ahora que ya sabes sus necesidades básicas, ahora recién puedes establecer un lazo comunicativo con él, esto hará que tu vínculo con tu perrito sea el mejor de todos, serán uno sólo!, para partir puedes empezar con los comandos de obediencia básica! eso te servirá muchísimo para comunicarnos con ellos en situaciones cotidianas de la vida!.
¡Se pasaron chicos de PetFamily! ¡Una vez mas me dejaron impresionada! ¡Nos vemos <3!
Cuidate y recuerda siempre, educar sin dañar <3 Nos vemos….