BLOGS

Primeros auxilios ¡Los pasos básicos que podrían salvar la vida de tu mascota!

Primeros auxilios ¡Los pasos básicos que podrían salvar la vida de tu mascota!

¿Alguna vez han pensado lo propensos que son nuestros peludos a sufrir un accidente?

Les voy a contar una anécdota que me pasó el fin de semana...

Yo estaba de lo mejor celebrando el cumpleaños de una amiga en un camping cerca del Cajón del Maipo. ¡Todo estaba muy rico!! Nos reunimos después de meses de encierro a disfrutar de un momento de paz y naturaleza lejos de la capital santiaguina, cuando de pronto Rex el perro de mi amiga que es un pug muy gracioso y juguetón comenzó hacer un ruido y a moverse de forma muy extraña.

Obviamente nosotras nos asustamos y corrimos a verlo, dándonos cuenta que se estaba atorando con uno de los ojos de su peluche favorito ¡REX SE ESTABA AHOGANDO!

Por suerte el pequeño se salvó luego de que el guardabosques del lugar nos ayudara a inducirle el vómito y por ende la expulsión del botón negro; antiguo ojo.

 Después de esta historia las dudas invaden mi cabeza ¿Cómo actuar ante esa situación? ¿Qué tan frecuente es? ¿Cuánta gente tendrá un conocimiento sobre primeros auxilios para animales de compañía? En los aeropuertos o mall saben qué hacer ante un paro cardiaco de un humano, pero ¿Y si le pasa a mi compañero de nariz mojada?

 ¡¡¡Bueno primero tranquilidad ante todo!!! Por suerte Alonso, director y médico veterinario de Soporte Vital nos entregó unos excelentes tips para poder salvarle la vida a tu mascota

Lo primero es observar si nuestro peludo presenta cambios obvios en apariencia o comportamiento y a raíz de eso evaluar la gravedad de la situación. Para comprender de mejor manera cuales son los indicadores se le debe aplicar una rápida evaluación primaria ABC. .

 Pero ¿Qué es esto?

Bueno se inicia con el ABC (airway, breathing y circulation) qué significan “vía aérea”, “respiración” y “circulación”. Luego continúa con una evaluación neurológica (D, por “déficit neurológico” o disability) y termina por una evaluación regional (E, por “exposición” o exposure) en busca de lesiones específicas que pongan en riesgo de manera inmediata la vida de la víctima.

1) Verificar que esté permeable la vía aérea (A): Si se escuchan ruidos respiratorios o la víctima está aletargada, extender su cabeza y cuello con cuidado.

Si es posible, extender su lengua. Limpiar mucosidades, sangre o vómito de la boca. También se puede aplicar la maniobra Heimlich, para lograr que los órganos abdominales caigan sobre el tórax (en el caso de ser un animal grande se le debe poner en posición de carretilla y en si es pequeño se le puede tomar por las patas traseras y dejarlo suspendido mirando hacia el piso)

2) Observar si el animal respira (B):  Para esto se realiza el mirar, escuchar y sentir. Mirar el tórax y el abdomen del animal para observar si tiene movimiento respiratorio, luego acercar la oreja al hocico y la nariz del animal para escuchar su respiración o reparar en la ausencia de esta, otra manera es poner un espejo o el celular bloqueado para ver si estos se empañan como símbolo de inhalación. 

3) Si no hay respiración evidente o las encías se ponen de color azul, se debe realizar una reanimación cardiopulmonar completa o “circulación” (C). Para esto se debe ubicar el corazón, que se encontrará a la altura del codo cuando dobles la pata de tu mascota. Una vez ahí iniciaras las compresiones torácicas con una frecuencia de 80 a 120 compresiones por minuto.

4) Luego de las compresiones cerrarás su hocico y a través de la nariz realizaras ventilaciones de máximo un segundo, observando que el tórax suba como indicador de que le está ingresando aire a sus pulmones. Luego de cinco rondas de dos minutos (compresiones más ventilación), se detienen dos minutos a evaluar la situación. (según algunos especialistas luego de 5 rondas que en total son como unos 10 minutos de reanimación es muy difícil que el animal salga de su estado de inconsciencia; por eso lo ideal es que vuelva a respirar dentro de ese lapso de tiempo).

 ¡Vaya que información más útil! ¿No?

 Por supuesto es sumamente importante tener estos pequeños datos en cuenta y por sobre todo comprender que esto es solo una parte del proceder pues mientras aplico estos primeros auxilios debo estar trasladando algún centro que pueda atender de urgencia el caso. O quizás prever esto y siempre tener un número o centro veterinario cerca que pueda atender 24 horas estos imprevistos.

 Pero igual esto es solo una parte de muchas cosas que le pueden pasar a mi peludo ¿Qué hacer con otro tipo de accidentes? ¡Más ahora que se acercan estas fiestas dieciocheras!

¡Bueno tengo la solución! Puedes tener más información y tips sobre cómo salvarle la vida a tu mascota en el curso vía Zoom que tendrá Soporte Vital donde se profundizará más sobre esta temática. 

¡Secos PetFamily! siempre dando los mejores live y datos para cuidar a nuestros pequeños… ¡¡Un abrazo grande!!

Anterior
El primer nivel antes de entrenar a mi perro : ‘’Entender sus necesidades básicas’’